Historia del Instituto

La siguiente es una reseña histórica del Instituto desde sus inicios como anexo del Instituto de formación Docente Artística N°805, con sede e Trelew, hasta su creación como Instituto Superior de Formación Docente Artística N°814, lago Puelo.


Año 2002: La Dirección del ISFDA Nº 805 con Sede en la ciudad de Trelew propone al Ministerio  la apertura de un taller de música en la zona de Lago Puelo, dada la presencia de la Profesora Viviana Russo (especialista en violín) y el Prof. Marcos Martorelli (especialista en Contrabajo y violoncello).

Dicho taller se implementó en las instalaciones de la Escuela Nº109, destinado a jóvenes que quisieran aprender esos instrumentos. Con la ayuda de algunos vecinos que donaron instrumentos pudo realizarse un trabajo que dejó vislumbrar el potencial que la zona tenía en materia artística y la avidez y necesidad que había respecto al arte.

Esto provoca el interés del Ministerio de Educación en abrir una sede en la Cordillera y para fines del año 2002 se convoca a los 1º docentes que implementarían un Trayecto Artístico profesional  en música.


Año 2003: Con Acta del día 17 del mes de Febrero se deja establecido entre el Director Máximo Feld y la Directora de la Escuela 109 Sra. Mónica Broitman las acciones que desarrollará el Instituto en las instalaciones. Se pone en funciones con un cargo de Bedel a la Sra. Viviana Rueda y con un cargo de  personal operativo, el Sr. Guillermo Cerda.

El 3 de Marzo se da inicio al 1º Ciclo lectivo del Instituto en su nueva Sede Lago Puelo.

La estructura pedagógica implementada es la que se encontraba en vigencia en la misma Sede de Trelew. Un Trayecto Artístico Profesional de 5 años, implementado como Formación Básica para futuros profesorados o Tecnicaturas en Música.

Asimismo, dentro del área de Capacitación y extensión se implementan los Talleres infantiles de música (flauta dulce, guitarra, piano, coro, violín y Cello), un Taller de Música medieval y un Taller de Luthería.

El equipo docente a cargo de estas instancias académicas estuvo integrado por: Viviana Russo, Melina Marchioni, Alejo Martínez Luna, Héctor R. Bisso, Daniel Krasbuch, Marcos Martorelli,  Marcelo García Morillo, María Fernanda González y Fernanda Magri.

Paralelamente a estás ofertas se ofrece como Capacitación una Diplomatura Superior Docente a cargo de un equipo de docentes capacitadores que venían de la Sede Trelew y la Coordinación local estaba a cargo de la Prof. Graciela Calíbrese.

El día 8 de Mayo con la presencia de la Ministro de Educación, Prof. Graciela Albertella, acompañada por los Directores generales de Regimenes especiales y Educación Superior Profesoras Leticia Mosso y Viviana Martínez) se realiza la primera muestra artística, a cargo de alumnos y profesores de la nueva sede.

Se crea el cargo de Personal Operativo quedando a cargo del agente Pedro Fernández.

El 8 de Junio el Director prof. Feld  en común acuerdo con el equipo docente ofrecen la Coordinación de la Sede al Prof. Héctor Bisso, destinándole 6 hs cátedras para dicha función.

Finalizando el mes de Noviembre se efectúan los primeros exámenes finales y se realizan las Muestras Finales de alumnos abiertas a la comunidad.El 28 de Noviembre el Director Prof. Feld comunica de la apertura de un nuevo itinerario con el perfil de Luthería y convoca a un equipo docente para la elaboración de un Proyecto de Investigación. El mismo apunta a investigar sobre el impacto de la música medieval y renacentista en la Argentina.


Año 2004:Durante el mes de Febrero renuncia la Sra. Rueda al cargo de Bedelía.Se encomienda  al Coordinador la elección de una persona para el cargo de Bedel. Se convoca a la Sra. Cecilia Piluso

Tres semanas previas al inicio de clases se trabaja con el equipo docente sobre la diagramación del 2º año de los TAP. La inscripción es extremadamente numerosa. La diversidad de edades impone desdoblar los grupos de Gramática de la Música y Práctica Coral. En el 1º Nivel quedan tres grupos, y en el 2º dos. Un curso de 3º ya que previo diagnóstico se autorizó desde la Dirección abrirlo.También se inicia una nueva especialidad de TAP, el  de Luthería. Se incorporan nuevos docentes a la tarea.

A principios de Marzo se produce la remoción del Director, quien es suplantado por un breve período por Griselda López Alonso, hasta la designación de la Directora normalizadora: Sra. Alicia Ferrari.

Estos cambios en ningún caso son anunciados a la denominada Sede Lago Puelo; las “nuevas” llegaban  en los llamados telefónicos que casi semanalmente se hacían a la Sede Central de Trelew desde la Coordinación.

Esto motivó que durante dos meses no se supiera el destino de las altas de horas nuevas que se habían anunciado desde la gestión anterior. De hecho la suplente de Bedelía quien trabajo dos meses, nunca fue designada. Finalmente el resto de altas se dieron por el mes de Mayo. Esto originó mucho desconcierto en el plantel docente, quien trabajaba con todo ahínco ante la verdadera multitud de alumnos.

Paralelamente, dadas las nuevas circunstancias, convoca una Asamblea con toda la Comunidad educativa para conformar la Asociación Cooperadora

La sensación desde el roll de Coordinador fue durante varios meses de muchísima preocupación. Se hacía evidente en la relación con las autoridades nuevas tanto del ISFDA como de todo el Ministerio, que se tenía un desconocimiento absoluto de lo que ocurría en nuestra Sede.

Mientras que la comunidad de toda la Comarca Andina mostraba más fehacientemente su reconocimiento y entusiasmo por la existencia de esta nueva Institución, que tanto por las alternativas de Taller como por su TAP cubría las necesidades de educación musical de niños, jóvenes y adultos en forma única y exclusiva. Se hacían presentes habitantes de todas las localidades circundantes (Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón); paralelamente el personal de la Sede vivía una incertidumbre muy pronunciada.

Entrada la gestión de la Sra. Ferrari comenzaron a establecerse lazos con la Coordinación quien hizo denodados esfuerzos por mantener una relación fluida y que invitara al interés de la máxima autoridad de la institución. De a poco se fue  generando una relación de acercamiento y fueron atendidas las necesidades, inquietudes y requerimientos surgidos desde aquí.

Entre ellos se produjo el llamado para cubrir la bedelía que durante meses quedó sin cubrir, y que cuyas tareas fueron medianamente llevadas  a cabo por el Coordinador, que  a su vez cubría horas como docente de Piano y práctica Coral. Por ese entonces la carga horaria de la Coordinación era de 6 hs. Cátedra

Se implementó un llamado para cubrir el cargo, solicitando Currículo, domicilio en la Pcia. y título docente (requerimientos todo solicitados por la Directora Normalizadora).

Se realizó luego una Entrevista con cada postulante examinada por un Tribunal conformado por un Docente (Viviana Russo) el Coordinador y una persona ajena al establecimiento especializada en la tarea (Viviana Rueda). La decisión es avalada por la Directora Normalizadora, quien designa al Sr. Daniel Duré en el cargo.

Pasado el receso invernal, a través de una comunicación telefónica establecida por la Coordinación hacia la Sede central, se toma conocimiento que la Sra. Alicia Ferrari se encontraba temporariamente de Licencia y en su reemplazo se encontraba María Alba Zampini quien quedaría definitivamente como Directora Normalizadora (hasta la fecha).

Por el mes de Octubre el personal docente acuerda con el Coordinador, para que éste viaje a Trelew, con el fin de tener un acercamiento personal con la Sede Central. Esto es anunciado a la  Sra. Zampini, quien propone que esa visita se haga el día donde los postulantes a cubrir las Coordinaciones de Área defendían sus respectivos Proyectos en la Sede central.

En el encuentro la Directora y el Coordinador establecen conocimiento mutuo de la situación Institucional de cada Sede  y se comprometen a establecer acercamientos mas reiterados. Dicho viaje fue costeado  con recursos personales del conjunto de los docentes. Dicho acuerdo es transmitido a la Directora de Nivel Superior,  que por entonces era la Sra. Griselda Fernández Alonso.

Mientras tanto toda la situación académica del Anexo, se desarrollaba con total normalidad y con gran entusiasmo la comunidad educativa prestaba su apoyo. Concluyendo el 2º año de existencia la Institución  en conjunto con la Asociación Cooperadora realiza un Concierto de Profesores para recaudar fondos para la compra de un Piano. El año termina con Muestras de alumnos, que generan un impacto muy importante en la comunidad.

Desde la Sede central se proponen cambios en la Estructura curricular:

  • El TAP queda reducido a tres Niveles y dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años.
  • Para los mayores de 18 años, se propone un plan similar de tres Niveles.
  • Para los jóvenes entre 12 y 13 años se propones un Taller de Iniciación
  • El TAP de Luthería también se rediseña en tres Niveles pero se estipula que no tenga límite de edad. Sí para el ingreso, no menos de 14 años.

Año 2005: En febrero el Coordinador es convocado por la Sede central para participar en la confección de la Estructura Curricular del Profesorado de música que se implementaría a partir de entonces en la sede central del ISFDA Nº 805 y 806. La participación del mismo en representación de lo que a partir de entonces se denominó Anexo Lago Puelo, fue gestionada por la Sra. Zampini procurando los viáticos correspondientes. En dicho viaje se toma contacto con el nuevo Director de Nivel Superior: Sr. Alejandro Hiayes.


En Abril el Sr. Hiayes realiza una visita al Anexo junto a la Sra. Zampini y el Coordinador de programa de Investigación y desarrollo, Sr. Bruno Sancci, quienes estarán presentes en el acto de Apertura del año académico.  En el mismo se producen dos hechos artísticos que generan un impacto importante en las autoridades: el primero es la interpretación en la parte instrumental del Himno Nacional, a cargo de una docente de la Institución (hecho poco frecuente, hoy en día en las escuelas); y segundo la actuación de la Orquesta de cuerdas, que por entonces era llevado a cabo por la Prof. Russo ad honorem.

Esta toma de contacto con las autoridades por parte de la comunidad educativa, en especial con el cuerpo docente, genera mucha tranquilidad y seguridad, y a partir de entonces se establece un lazo de construcción e intercambio permanente, que potenciará notablemente el desarrollo de la actividad académica.  El contacto directo con el Anexo generan un entusiasmo importante en las autoridades; y viendo la magnitud de la actividad institucional proponen acrecentar la carga horaria de la Coordinación a un total de 18 hs. En la misma oportunidad el Coordinador de Investigación Prof. Bruno Sancci toma contacto con el equipo de investigación que iniciara su labor a fines del 2003 y  encara la coordinación del equipo desde ese momento hasta su conclusión y presentación pública en el Encuentro de Investigación que se efectuara en Esquel  en Setiembre de ese mismo año; encuentro al que también  fue invitada la Orquesta de cuerdas, ya por entonces oficializada como Elenco dentro del Programa de Extensión.

También se produce en Mayo de éste año la visita de la Ministro de Educación, Sra. Mirtha Romero quien en un acto muy sencillo recorre una a una las aulas del Instituto visitando a alumnos y docentes

Entrado el año las Coordinadoras de las sedes locales de los Institutos Nº809 y 804, proponen trabajar en la propuesta de la creación de un Instituto local que contenga todas las sedes. Luego de participar en varias de ellas, el Coordinador comparte con los docentes de Anexo y con la Sede Trelew y juntos concluyen que la propuesta no es conveniente. A partir de entonces se abren de dichas negociaciones. Por entonces el Sr. Hiayes, toma la propuesta de la creación de éste Instituto e intenta convencer a los docentes del Anexo en la inclusión al mismo, quienes confirman su desacuerdo y lo manifiestan por escrito a todas las autoridades competentes en el tema, incluida la Ministro de educación, Sra. Mirtha Romero.

Durante este año comienzan las conversaciones con docentes y directivos de la Escuela de Periodismo y Artes Visuales de El Hoyo, que siendo de gestión privada buscan la incorporación del Instituto al régimen estatal.

Este equipo de gestión solicita al Coordinador los contacte con el Equipo Directivo de Trelew. Se produce ese encuentro y ellos solicitan poder ser incorporados a la Institución. Paralelamente, se impulsa un pedido formal de la comunidad al Gobernador por la subsistencia de esta instancia terciaria.

La Gobernación responde afirmativamente y delega la solución al Ministerio de Educación, quien propone que sea incorporado como Anexo al ISFDA Nº805.


Año 2006:A comienzos de éste año la Ministro de Educación Mirtha Romero recibe en su despacho a la comisión del Instituto de Artes y periodismo de El Hoyo, acompañados por la prof. Zampini quien es convocada para ver detalles de la absorción de éste Instituo al ISFDA Nº805.

A partir de entonces pasa a ser Anexo El Hoyo del ISFDA Nº805 y durante el año terminan las cohortes existentes de Priodismo y Artes Visuales.

Durante este Ciclo lectivo la Institución se consolida en sus ofertas académicas.

También el Área de Extensión consolida sus actividades con la creación de dos Elencos: un Grupo mas avanzado de Orquesta y el Coro de Jóvenes de la Institución.

A comienzos de año se presenta en la Sede la nueva Directora de Nivel: Prof. Dolores del Castaño. A las pocas semanas  ella propone a la Orquesta de Cuerdas la apertura del importante Encuentro que se realizó meses después en la ciudad de Trelew: el pre seminario regional sur “A treinta años del golpe”, Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y  la transmisión de la experiencia argentina reciente”, del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación, susbsecretarías de equidad y calidad y dirección Nacional de Gestión curricular y formación docente.

Así se produce la 1º visita de una delegación de alumnos y docentes al Ministerio de Educación y a los otros anexos de la Institución: Gaiman y Pto. Madryn.


Año 2007: En Marzo de este año los Coordinadores de ambos anexos cordilleranos viajan a Trelew y en reunión con la Directora, Prof. Zampini y la Directora de Nivel Superior, Prof.  Judith Lezama, se acuerda la apertura de los Profesorados de Artes Visuales y de Música.


Se abre la Cohorte 2007 de ambos Profesorados, implementándose un tronco común de módulos no disciplinares. También se implementa la instancia de Cátedra abierta.

En Noviembre  son invitados los elencos de Orquesta de Cuerdas y Coro de Jóvenes a participar del 1º Encuentro de Arte del ISFDA Nº805 con la presencia de todas sus Sedes.


Año 2008: En Febrero el Coordinador es convocado por la Dirección de Nivel Superior para participar en una reunión de Directores de los Institutos de la provincia en la ciudad de Esquel.

En la misma se anuncia verbalmente la decisión de la Ministro de Educación de darle independencia al Anexo de Lago Puelo convirtiéndolo en un nuevo Instituto Superior de Formación Docente Artística y quedando el Anexo El Hoyo, como anexo del nuevo Instituto: el ISFDA Nº814.

Última actualización: 28/07/2009